Contenido
Cursos, libros y actividades para personas interesadas en la literatura infantil y la animación lectora. Sin embargo, estos pequeños proyectos de biblioteca pueden llegar a convertirse en el alma de la escuela. Muchos de estos proyectos nos han acompañado en JALEO, como es el caso de la Biblioteca Fantasía en el CEIP Andalucía de Sevilla, donde no solo trabajan el fomento a la lectura, sino la inclusión y la superación de las desigualdades. En la Biblioteca CRA Alto Cabriel Belén López Villar ha conseguido dar vida a la biblioteca escolar, coeducación igualdad libro situándola en el centro de la escuela a lo largo de toda su docencia. Ten en cuenta siempre que el espacio ideal dependerá de las características de tu aula y de tu alumnado. Observa los primeros días cómo se distribuyen los niños y las niñas en el aula y piensa en cuál sería el lugar más adecuado para instalar la biblioteca de aula.
Fomentar la Lectura Infantil desde la Biblioteca Escolar
Cabe resaltar la convocatoria Distinción Anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que tiene como finalidad reconocer aquellos proyectos de bibliotecas que resaltan su valor en relación con los objetivos de los planes estratégicos. Cuando llegas a un colegio y me han asignado mi grupo-clase con mi aula siempre he hecho un dibujo de la organización espacial de mi aula y la biblioteca de aula siempre la he tenido un lugar privilegiado. En todo caso, serán válidos los documentos electrónicos que contengan un código seguro de verificación que garantice su autenticidad y permitan la comprobación de su integridad mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente. Si el número de proyectos presentados fuese superior a doscientos, la comisión se incrementará en un miembro por cada treinta proyectos presentados, elegido entre los técnicos de las direcciones provinciales de educación, a propuesta de éstas. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Establecer un momento diario o semanal dedicado a la lectura en familia refuerza los lazos afectivos y fomenta el hábito lector.
En cuanto a los programas y actividades, se enfatiza la promoción de la lectura y el aprendizaje temprano, así como el diseño de iniciativas que reflejen y respondan a las necesidades de toda la comunidad, incluyendo a los grupos más marginados. Colorín Colorado es un proyecto nacional de multimedia que ofrece una gran riqueza de información basada en la investigación, actividades y consejos bilingües para maestros y familias de estudiantes del idioma inglés (ELLs, por sus siglas en inglés). Colorín Colorado es un servicio educativo de WETA, la principal emisora pública de la capital del país, y recibe fondos de la Federación Americana de Maestros y la National Education Association. Lo ideal es que el sentido de maravilla y de curiosidad que impulsa a los niños a hacer preguntas constantemente continúe a medida que ellos crezcan. Estimúlelos a buscar respuestas a sus propias preguntas en diccionarios, enciclopedias, atlases y almanaques. Aun si lo hace, recuerde que la biblioteca de su localidad tiene una selección más amplia y un mayor número de materiales sobre temas específicos, y también que el bibliotecario estará muy complacido en ayudar a que sus hijos aprendan a utilizar estos materiales.
- Los servicios bibliotecarios inclusivos y efectivos son fundamentales para cultivar habilidades de lectura, pensamiento crítico y curiosidad, estableciendo así el camino para futuras generaciones de lectores, pensadores y creadores.
- La cercanía de los recursos de la lectura satisfacen las necesidades de información, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio, alientan el hábito lector y además aportan la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.
- Una excelente manera de hacerlo es a través de la selección de libros que incluyan poesías y rimas.
- El espacio de la biblioteca y las características del mobiliario y equipos necesarios deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca escolar y debe estar situado en un lugar fácilmente accesible desde todos los puntos del centro y favorezca el trabajo en silencio.
El papel de la biblioteca escolar infantil
En este post quiero darte ideas para elegir el espacio adecuado de tu aula, qué elementos incluir para hacerlo atractivo y ejemplos de actividades que puedes realizar en la biblioteca de aula. Los libros infantiles destacan por su formato visual, sus bonitas portadas y la combinación de texto e imágenes. Las obras que forman parte de una biblioteca de aula tienen un aspecto atractivo. Es necesario retirar aquellos ejemplares que están muy estropeados o deteriorados. La Guía de la IFLA de servicios bibliotecarios para niños de 0-18 es una publicación elaborada por la Sección de Bibliotecas para Niños y Jóvenes de la IFLA(C&YA Section) en 2003 y revisada en 2018.
Implementar estas estrategias puede transformar la lectura en un viaje emocionante y enriquecedor para los niños. Otra estrategia productiva es conectar los libros con los intereses de los niños. Si un niño es apasionado por los animales, ofrecerle libros sobre la naturaleza o aventuras de mascotas puede hacer que se sienta más motivado para explorar. Las visitas a bibliotecas y librerías, donde puedan elegir sus propias lecturas, también son determinantes. Al incentivar la autonomía y el descubrimiento personal, se cultiva un amor por los libros que perdurará a lo largo del tiempo, convirtiendo la lectura en un hábito enriquecedor y divertido. Para incentivar la lectura en los más pequeños desde la biblioteca escolar, organiza actividades interactivas, cuentacuentos y crea un rincón acogedor con libros atractivos.
Biblioteca de Aula
La biblioteca también se convierte en una fuente de información que los niños utilizan en la preparación de sus tareas. La biblioteca debe ofrecer una amplia gama de libros adecuados a diferentes edades, intereses y niveles de lectura. Incluye cuentos ilustrados, libros de actividades, ficción, no ficción, y hasta revistas infantiles. Para ahorrar, explora liquidaciones en librerías, puestos de libros usados, o intercambia libros con amigos. La biblioteca escolar o la biblioteca comunitaria también son excelentes recursos. Fomentar el amor por los libros desde temprana edad es fundamental para el desarrollo integral de los niños.
Adaptación da CDU para as bibliotecas escolares galegas
Esta actividad le ofrece una excelente oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre la literatura infantil. Recuerda que el objetivo principal de la biblioteca de aula es despertar el interés y el amor por la lectura en los niños y en las niñas en edades tempranas. Si logras crear un ambiente mágico y divertido en tu aula, estarás fomentando el hábito de lectura de forma efectiva y duradera para siempre.
Una biblioteca escolar no es sólo una colección organizada de documentos en diferentes soportes, sino que es también un lugar, un espacio, cuya distribución debe hacerse con criterios pedagógicos, adaptando al entorno escolar las directrices y recomendaciones existentes en este terreno.
PARTE A – Misión y propósitos de las bibliotecas infantiles
La biblioteca escolar debe contar con una colección actualizada y apropiada tanto para la implementación curricular como para la recreación de los usuarios reales y potenciales de la unidad de información, colección caracterizada por una diversidad de materiales en distintos soportes y formatos. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos…). El espacio de la biblioteca y las características del mobiliario y equipos necesarios deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca escolar y debe estar situado en un lugar fácilmente accesible desde todos los puntos del centro y favorezca el trabajo en silencio. En consecuencia la organización de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula viene desarrollada en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y debe ser actualizada en cada Programación General Anual (PGA) y en las programaciones didácticas de aula.
